miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista a... Carla Liñán







Metáforas para la Fantasía quiere agradecer a Carla por darnos su tiempo y paciencia.

¡A leer!

Nombre: Carla Liñán (Real) / MaeCllnWay (Fanfiction)

Dedicación: Comunicóloga y Escritora en mis tiempos libres.

País: México.

Fanfics de su autoría: Pecados de mi pasado (traducción), Luna Llena, Visitante, El chico de la biblioteca, Bella Swan: Secuestradora (traducción), Oficial Buenote (traducción)... tengo alrededor de 80 historias, entre traducciones mías o en conjunto con amigas, originales, one shots, drabbles...
(para saber el link de los fics, haz clic sobre el nombre)

El penname que más usé en fanfiction fue 'carliitha-cullen'. Lo usé por unos 3 o 4 años hasta hace poco.

1.-  ¿Cuál fue tu inspiración para escribir?

Desde muy chica me ha gustado leer, y en un principio solía escribir pequeños cuentos para alguna cosa en la escuela. La inspiración que necesité para empezar a publicar una historia llegó después de leer Amanecer, por ahí del 2008, y me di cuenta que me quedé con ganas de leer más; sentí que Stephenie Meyer me quedó a deber un final feliz para Renesmee y Jacob. Todo el tiempo me preguntaba cómo iba a ser su vida cuando Nessie fuera adulta. Un día, se lo dije a una de mis amigas de la universidad y ella me motivó a escribirlo. Todo surgió como una mera suposición de mi parte y la historia fue saliendo prácticamente sola.

2.- ¿Qué te motivo a publicarlo/s?

Al principio estaba muy insegura, porque nunca había publicado nada. En Fanfiction era una lectora más, y me daba terror leer algunas críticas que recibían en las historias. Sin embargo, por alguna razón, sentía que ninguna historia que ya estaba publicada en la página me resolvía mis dudas, así que empecé a escribir en una libreta y arreglarlo hasta que quedara lo más presentable posible.


Se lo volví a enseñar a esta chica y le gustó. Aunque ella no era muy fan del fandom, me dijo que tenía potencial y que debía publicarlo. Además, dijo algo que es muy cierto: lo peor que puede pasar es que alguien que está del otro lado del monitor no esté de acuerdo contigo, pero lo más que puede hacer es simplemente dejar de leerlo y ya.
Eso fue lo que me dio el empuje para hacerlo. No tenía nada por perder.

3.- ¿Usas música para inspirarte? ¿O algo más que inspire a tu musa?

Ay, mi extraña musa... jejeje. Casi siempre utilizo música para inspirarme. Tengo gustos muy extremos: desde lo clásico hasta aquellas canciones donde hay puros gritos. Para mi primera historia larga, incluso llegué a tener una lista de reproducción, en donde predominaba el score de Twilight. A partir de ahí, empecé a usar las bandas sonoras de las películas para inspirarme (los score, donde es totalmente instrumental).

De vez en cuando me funciona leer algo de una temática similar o inclusive ver la película, pero la música no me falla.
Con Twilight, casi siempre que volvía de ver la película en el cine, me llegaban un montón de ideas para historias nuevas. Me ha pasado algo similar con las historias que he hecho de otros fandoms.

4.- ¿Tu familia/amigos saben que escribes? ¿Qué sentiste al decirles?

En un principio, traté de que fuera algo sólo para mí, pero fracasé miserablemente cuando gané un contest en Fanfiction y prácticamente corrí por toda la casa, gritando de emoción, jejeje. Tuve que decirles, ni modo...

Mi hermano también escribe, pero con temas completamente diferentes a los que normalmente utilizo, así que de vez en cuando compartimos alguna que otra experiencia sobre los reviews o cosas así. Mis papás también saben, pero no se involucran tanto; mi mamá es la que más me motiva a hacerlo, porque sabe que es algo que disfruto demasiado.

De mis amigas... bueno, gracias a la escritura he conocido a gente increíble y a excelentes amigas. A pesar de la distancia, las considero como de mi familia. Mis amigas que son más cercanas (que conozco de la escuela o del trabajo), algunas sí saben que escribo y me motivan a que algún día pueda publicar mi propio libro.
Aunque debo reconocer que todavía es fecha que me da un poco de nervio decir que soy escritora. Creo que esa venita insegura nunca se me va a quitar, jeje.

5.- ¿Cuánto tiempo te llevo decidirte por el nombre de tus  fics? ¿Tienen algún significado?

¿Los nombres de mis fics? Bueno, cuando son One Shots a veces suelo usar los títulos de las canciones que me inspiraron.
En general, mis historias tienen un nombre que va de acuerdo a lo que trata. Casi siempre, desde que empiezo a escribirlo, el título ya está revoloteando en mi cabeza. Me gusta que el título te dé una idea de la historia, en menos de cinco palabras.

6.- ¿Cuál de tus propios fics es tu favorito? ¿Por qué?

Yo creo que "Luna Llena". Fue el primero que hice y quedó totalmente a mi gusto. Los personajes originales que integré tuvieron más éxito del que esperaba (al grado que me pidieron un final alternativo, jaja), y fue la primera vez que jugué a meterme en la piel y en la mente de los personajes ya hechos por Meyer. Además, como que todas las ideas y preguntas que tuve después de Amanecer, pude resolverlas desde mi punto de vista.

7.- ¿Cuánto tardas en actualizar?

Uy, pues de momento no puedo compaginar la escritura con mi trabajo. Actualmente, sólo tengo una traducción y una historia original que no creo que pase de 10 capítulos. Uso mis ratos libres de los fines de semana para poder avanzarle lo más posible, pero de todas formas no actualizo tan pronto como me gustaría. A veces me toma hasta un mes o poco más entre un capítulo y otro :c

Con los One Shots o Drabbles es mucho más sencillo, porque esos incluso los puedo escribir en una libreta o en el móvil mientras voy para mi casa o rumbo al trabajo, y los edito y subo una vez que estoy frente a mi computadora.

Sí, cuesta tener un ritmo definido *-*

Y admiro completamente a las que pueden ¡actualizar tantas historias en tan poco tiempo!

8.- ¿Qué es lo que más te molesta de los fics?

Bueno, primero que nada, me molesta la mala ortografía o gramática. No se trata de que todos sean unos expertos en escribir, porque yo también cometo errores al momento de redactar (aunque siempre trabajo para mejorar).

No me gustan las historias en donde se alejan de la idea original o empiezan a divagar e irse por las ramas; como si ya no supieran cómo seguirla. Tampoco aquellas donde tocan temas delicados, como enfermedades o situaciones difíciles, y no se informan bien al respecto. Creo que antes de escribir cualquier cosa, deberías buscar lo más posible y empaparte todo lo posible de los personajes y sus características, para que sea más fácil poder desarrollar su historia.

9.- ¿Qué piensas del Fandom de Twilight?

Creo que hay un "antes" y un "después", y no tengo idea de por qué ha sido esto.

Cuando recién entré al fandom, las historias tenían tramas mucho más complejas. Tenían un montón de capítulos y las escenas sexuales a veces ni siquiera aparecían más que en un capítulo o dos. Además, en algunos casos eran simplemente "eróticas", sin llegar a lo sexual. Había drama y parecían mejor estructuradas. Como que las autoras ya tenían bien clara la idea general de la historia y no se salían de la línea. Claro, con sus respectivas excepciones, jeje.

Ahora, por alguna extraña razón, las historias parecen estar dominadas por el sexo. Describen las escenas de una manera vulgar y poco absurda; de hecho, en algunos capítulos esto ni siquiera es necesario y no aporta nada a la trama. Y como dije antes, parece que no tienen definido el rumbo del fic y van escribiéndolo conforme les llega la idea.

Lo que más me llamó la atención fue encontrar hace poco una historia que iba por "temporadas". Antes, si decidías continuar una historia, le llamabas "secuela". Pero, estamos hablando que antes había fics de cuarenta capítulos, así que rara vez te encontrabas con una secuela. Hoy, hay historias hasta de quince capítulos, pero porque parten la trama para dos o tres "temporadas".
Por último, la cuestión de los reviews. Aunque eso siempre ha estado presente, como que ahora parece que le da un poco más de valor a un fic. Puede ser una historia muy buena, pero con pocos comentarios, y eso hace que pierdan el interés por leerla

Gran reflexión sobre el tema y muy cierta

Es tema de conversación entre mis amigas del fandom, jeje.

10.- ¿Autora favorita de libros y fics?

¡Uy! De libros, creo que mi favorita es Anai López. Aunque sus historias me llegaron un poco tarde, porque son más juveniles. También me gusta Ángeles Mastretta. Las dos son mexicanas.
De fics... ¡esa es muy difícil! ¡No puedo elegir! En inglés, soy fan de Jayelliwood, ItzMegan73 o WinndSinger. En español es donde más se me complica, pero me voy con Naobi Chan, Troyis o AnJuDark. 

Aunque recientemente descubrí a Kikicullenswan y me aventé todas sus historias en unos pocos días.

¡Ya sé, ya sé! Me dijiste sólo una, ¡pero no puedo elegir!

No te preocupes, es entendible.

11.- ¿Cómo llegaste al mundo de Fanfiction?

A Fanfiction en sí llegué hace unos 7 años. Una de mis mejores amigas de la preparatoria leía fics de Shaman King, y como a mí también me gustaba mucho la serie, me pasaron unas cuantas historias del fandom. Al principio no tenía idea de cómo funcionaba ni cómo guardarlas para seguirlas leyendo, de hecho, creo que apuntaba los links en una libreta para leerlos en mi casa, porque no sabía que podía guardarlos en una cuenta, jajaja

Ya después ella me explicó cómo estaba todo, pero no sabía que también podías subir tus propias historias. No sé, como que nunca me pasó por la mente que todos esos fics que leía los hacían chicas y chicos como yo.

Y pues ya hice mi cuenta (que comenzó de la manera más original... 'carliitha-asakura') y ya fui viendo poco a poco cómo era el sitio.

12.- Primer fic que leíste y cuál es tu favorito.

El primer fic que leí fue de Shaman King y se llama "Yoh, quiero tener un hijo". Ahora, del fandom Twilight, creo que el primero fue "Edward's Lullaby", de Daddy's Little Cannibal.

Mi historia favorita es "Blind". Creo que lo puedo leer un montón de veces y me sigue encantando.

13.- ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Me encanta escuchar música, bailar, actuar, escribir y dormir... creo que en ese orden, jajajaja.

14.- ¿Tienes lazos con tu beta?

Nunca había trabajado con una beta de manera fija, hasta ahora con la traducción que estoy haciendo. Pero las dos chicas que me apoyan son increíbles, no sólo en su trabajo para corregirme, sino fuera de Fanfiction. Aunque no platico muy seguido con ellas, de repente si comento alguna de sus publicaciones o por inbox. Las considero mis amigas c:

15.- 3 razones de por qué leer tu/s fic.

1. Porque casi todas mis historias juegan con un "¿Qué pasaría si...?". Me gustan las ideas alternativas, porque así puedo escarbar un poco más en la vida del personaje.

2. Casi siempre (con un par de excepciones), busco que mis historias vengan de una idea en concreto. No me gusta escribir sobre la marcha, porque mi memoria es malísima y luego no recuerdo por qué quise escribir ciertas cosas y detesto perder el rumbo de la trama.

3. Me gusta jugar con los personajes. Tengo parejas canon, pero también una que otra pareja extraña: Rosalie&Edward, Jasper&Bella, Alice&Jacob... hasta un Tanya&Rosalie. Quizá son cortitos, pero te pueden dar otra perspectiva del personaje o de la historia y puedes ampliar tus gustos.

16.- ¿Qué opinas de Robsten?

¡Aich! Tema espinozo...

Bueno, sinceramente, si en algún punto tuvieron una relación sentimental, creo que sólo fue por un momento durante las grabaciones de las películas. Los dos, como actores, me encantan y he visto un montón de sus películas (quiero hacer mi colección de películas de Robert), pero como pareja creo que es algo exclusivamente de ellos.

A pesar de que él me encanta y todo eso, sería ridículo que yo me enojara u odiara a Kristen por ser su pareja. En ese caso, detestaría a cualquier mujer que esté con él que no sea yo.

Como dije, si son o fueron pareja, es algo que sólo ellos pueden opinar. Nadie puede saber cómo son realmente; sólo tenemos la imagen que nos presentan los medios. Yo a él lo veo súper dulce y romántico y creo que ella es un poco más fría, pero quizá la realidad sea completamente opuesta. Sólo ellos saben.

Lo que sí no me parece es el acoso tan terrible por parte de las fans. Ahora que supuestamente han terminado, he leído a chicas que están obsesionadas por verlos juntos nuevamente, y si los ven saliendo con alguien más, se les van encima y hablan pestes de sus "conquistas". ¡Pobres! Ni siquiera pueden ir a tomar un café con amigos, porque ya están tratando de ligarlos.

17.- ¿Qué palabras te definirían?

Err... introvertida, soñadora y despistada ._. jajajaja.



Entrevista Realizada por Nala Matter
N&C Recomendaciones: Metáforas para la Fantasía


3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, Nala.
    Saludos y agregaré el blog a mis favoritos ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante leer una entrevista a una escritora de Fics. Gracias, comparto bastantes opiniones con ella.
    Besoides.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista y muy buenas respuestas de Carla, concuerdo con ella en el punto 9.

    Saludos.

    ResponderEliminar